
Santa María Xalapán, Jalapa, Guatemala.
El pasado sábado 23 de mayo de 2026, el Minicomplejo del caserío Laguna del Pito, en la aldea Sashíco, Santa María Xalapán, se vistió de fiesta.La comunidad cristiana de la parroquia nuestra señora de la expectación celebró con gran algarabía la ordenación presbiteral de dos nuevos sacerdotes.Un día antes del solemne evento, las autoridades indígenas subieron a la montaña una réplica de un Cristo crucificado. Al finalizar la eucaristía, el párroco Edgar Monterroso expresó su profundo agradecimiento a Monseñor Benedicto Miranda por autorizar la presencia de esta imagen en el ritual. Sin embargo, este acto encendió las alarmas de una de las agrupaciones religiosas más antiguas de la región.La aclaración de «Los 12 apóstoles apóstoles» y el verdadero PatrónEl uso de la imagen durante la ordenación no pasó desapercibido ante los ojos de los 12 Apóstoles de Santa María Xalapán», un grupo con más de un siglo de existencia y encargado de los oficios de la Santa Cruz cada Viernes Santo.¿Cómo es la tradición? Cada Semana Santa, este grupo levanta una cruz de más de 5 metros en la catedral para la crucifixión y posterior descendimiento de la imagen del Santo Cristo Patrón (de 1.60 m. de alto).Tras el Santo Entierro, la imagen se resguarda celosamente en la Iglesia del Carmen de Jalapa durante todo un año.Ante la confusión de muchos feligreses que creyeron que la imagen subida a la montaña era la original, Jairo Jiménez, integrante de los apóstoles, alzó la voz para aclarar que dicha imagen era solo una réplica. Jiménez enfatizó que el verdadero e histórico Divino Patrón de Santa María Xalapán permanece bajo el resguardo de la Hermandad de la Iglesia del Carmen.A raíz de la cobertura de este medio de comunicación sobre las declaraciones de Jiménez, un representante de la hermandad del Carmen se puso en contacto con él.Durante la conversación, se abordó un tema urgente, el deterioro físico del Santo Cristo, el cual presenta fisuras debido al inclemente paso del tiempo. Ambas partes coincidieron en la necesidad inmediata de iniciar un proceso de restauración.Los esfuerzos avanzaron rápidamente, el domingo 31 de mayo, representantes de Los apóstoles se reunieron en el caserío el Duraznal, aldea Sashíco para dar el primer paso, planificando un diálogo con la junta indígena de Santa María Xalapán para el día martes 9 de junio, aprovechando los días de audiencia de la Junta. Los representantes de los apóstoles se presentaron ante la Mesa mayor, además de mostrar los ornamentos que custodian, expusieron la urgencia de restaurar la sagrada, e historica imagen.La respuesta de las autoridades ancestrales fue positiva, la junta Indígena acordó involucrarse directamente en el proceso de restauración.Como próximos pasos, se ha encomendado a los representantes de los Apóstoles la organización de nuevas mesas de trabajo. En estas reuniones clave se buscará la participación activa y coordinada de: el párroco de la localidad, la hermandad de la Iglesia del Carmen y el obispo de la diócesis de Jalapa.Lo que inició como una confusión en una festividad comunitaria ha abierto las puertas para un esfuerzo conjunto sin precedentes, uniendo a la iglesia, los grupos tradicionales y las autoridades indígenas con un solo objetivo: preservar la fe y la historia del Divino Patrón de Xalapán.


Deja un comentario