En una reunión clave para disipar tensiones, el presidente de la asociación de tuctuqueros de la aldea La Fuente, Wilmer Castrillo, se presentó ante la Dirección de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Jalapa. El objetivo principal fue esclarecer los criterios de circulación tras un incidente donde un agente le advirtió que su vehículo sería consignado, incluso si transitaba con el rótulo de «fuera de servicio», por uso personal o con la papelería en regla.La gran preocupación manifestada por el líder de la asociación iba más allá de la advertencia rutinaria: ¿Qué pasará a la hora que se descomponga un tuctuc y tengan que bajarlo al taller?, cuestionó Castrillo.El director de la PMT de Jalapa fue enfático al explicar que la restricción de ingreso no se debe a un tema de discriminación hacia los transportistas de Santa María Xalapán, sino que responde a denuncias formales de otros sectores del transporte.Según las autoridades, tanto microbuseros como los mismos tuctuqueros del casco urbano de Jalapa han denunciado que las unidades de aldeas vecinas recogen pasajeros en el área urbana y realizan viajes «exprés», quitándoles el pasaje local sin contar con la autorización correspondiente.El director señaló que los tuctuqueros de Santa María Xalapán son fácilmente identificables debido a que no poseen número de línea autorizado para Jalapa, lo que enciende las alertas de los transportistas locales de inmediato al verlos circular.¿Cuándo sí pueden ingresar al área urbana?La PMT aclaró al comité de la asociación las condiciones bajo las cuales sí se les permite el ingreso a la cabecera municipal:Uso estrictamente personal: Pueden bajar al área de Jalapa siempre y cuando viajen sin trasladar pasajeros.Papelería en regla: Deben portar su licencia de conducir y los documentos del vehículo vigentes.Casos de fuerza mayor (Talleres): El traslado de unidades para mantenimiento o reparación está permitido bajo la misma condición de no transportar pasajeros.Sin embargo, la dirección de tránsito advirtió que el cumplimiento de la papelería no los exime de la ley. Cualquier conductor que cometa una infracción, como pasarse un semáforo en rojo, estacionarse en zona roja o no portar licencia, será sancionado con la multa respectiva.»Las sanciones aplican para todos, no solo para una marca»Ante los señalamientos de la asociación de que estas medidas iban dirigidas específicamente contra los mototaxis y vehículos de la marca Bajaj, las autoridades desmintieron este extremo.La dirección de la PMT especificó que los operativos y sanciones no se aplican por marca, sino por tipo de falta, abarcando a todas las marcas de tuctucs, carritos y picops que infrinjan el reglamento de tránsito o presten servicio de pasaje de forma ilegal en el municipio.¿Qué opinas de esta situación? Déjanos tu comentario y comparte esta nota para mantener informados a los transportistas.

fuente: fenixnoticias.com

Deja un comentario