
Qué es el tres por millar en Santa María Xalapan Jalapa.
En Santa María Xalapan, cada año se pagan 15 quetzales, que se le denomina impuesto del tres por millar.
Esto significa que son tres quetzales por cada 1000 Quetzales del valor del terreno que cada comunero obtenga, pero muchos no lo han entendido de esa manera.
Porque se pagan 15 quetzales.
Por qué se pagan 5 quetzales? son cinco quetzales que equivale al impuesto del 3 por millar. Otros cinco quetzales son para la fiesta de nuestro patrón Jesús crucificado.
Otros cinco quetzales son para la fiesta de la patrona Nuestra Señora de la Expectación,
A nombre de ellos están los títulos de la montaña esto significa que nosotros somos condueños y no dueños, de los terrenos.
Los títulos reales están a nombre de estas imágenes que son tres las dos anteriores y la otra es el niño Jesús.
Por el momento solo queremos dar una introducción de lo que se trata el tres por millar últimamente las juntas directivas han estado devolviendo el 50% de lo recaudado del millar.
Esto significa que no tendría que ser los de los 15 quetzales si no de los cinco que se dan del millar, esto es para invertir en proyectos de desarrollo en cada comunidad según lo amerite la comunidad.
Por lo tanto lo veo como algo justo ya que si realmente se aplicará el 3 por millar hay personas que valoran sus terrenos en cantidades demasiado altas.
Significa entonces que no tendrían que pagar cinco quetzales, tendría que ser mucho más, entonces convendría más, pagar el mentado y USI que se paga en la municipalidad de Jalapa.
Si tú no lo sabías ahora vas a saber por favor comparte y dale me gusta a nuestra página nuestra misión es informarte.
Aunque ahora por desconocimiento las últimas juntas piden la impresión del recibo que dice 5 por millar lo cual no es así.
Es un porcentaje como cuando alguien toma un préstamo dice el 5 por ciento son 5 de cada cien, así acá tendrían que ser 5 por cada mil lo cual no convendría por tal razón, como medios de comunicación queremos llevar la información verifica.
Por otro lado los estatutos especifican que los fondos pasan al fondo común, que también el fondo común debe ser para la restauración de la catedral de jalapa que también pertenece, a Santa María Xalapan, las últimas juntas, según únicamente pasan un fondo muy pequeño para viáticos de los coros y equipos litúrgicos.
Que está muy excelente pero como comuneros deberíamos ser conscientes de dar nuestro aporte y luego motivar a que se aporte para el mantenimiento o restauración de la catedral como especifican los estatutos.
También dicho impuesto es para todo varón mayor de 18 años que obtenga un trabajadero o posesión, quien aún no tiene pues es voluntad.
Saludos esperamos compartan y puedan comentar por el derecho a la libre expresion del pensamiento.


Deja un comentario