
Este 20 de febrero, Guatemala rinde homenaje a su instrumento más emblemático: la marimba, símbolo profundo de identidad, tradición y orgullo nacional.
La marimba fue declarada Instrumento Nacional el 31 de agosto de 1999 por el Congreso de la República, reconociendo oficialmente lo que el pueblo guatemalteco ya sabía desde hace siglos: que su sonido forma parte del alma de la nación.
Desde las comunidades del altiplano hasta las grandes ciudades, la marimba ha acompañado actos cívicos, celebraciones patronales, eventos familiares, actividades escolares y momentos históricos.
Sus melodías no solo entretienen, sino que cuentan historias, transmiten emociones y refuerzan el sentido de pertenencia.
Hablar de marimba es hablar de Guatemala.
Es recordar composiciones que han cruzado generaciones, es reconocer a los maestros marimbistas que han dedicado su vida a preservar esta tradición y es valorar un legado cultural que distingue al país ante el mundo.
Para los guatemaltecos, la marimba no es únicamente un instrumento musical: es un símbolo de unidad, de raíces profundas y de orgullo patrio.
Hoy, en el Día Nacional de la Marimba, se reafirma el compromiso de seguir promoviendo y protegiendo esta expresión cultural que nos identifica y nos une como nación. 🎵🇬🇹
Mandanos tus reportes al WhatsApp 45237979
Siguenos en nuestro canal de WhatsApp en el siguiente enlace 👇🏼
https://whatsapp.com/channel/0029VajoyOkDOQIZD0aA2D2v
No olvides activar la campanita de notificaciones.
Visita nuestra página web en el siguiente enlace 👇


Deja un comentario