El presidente de la República, Bernardo Arévalo, expresó este miércoles 11 de febrero su solidaridad con los exlíderes de los 48 Cantones de Totonicapán, Luis Pacheco y Héctor Chaclán, quienes permanecen detenidos desde abril de 2025 por su presunta participación en las manifestaciones ciudadanas de 2023.

Durante la conferencia de prensa La Ronda, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario calificó el proceso judicial como un “caso espurio” y señaló que ha sido objeto de manipulación.

“Quiero expresar un mensaje de solidaridad hacia los líderes Luis Pacheco y Héctor Chaclán, cuyo caso, un caso espurio desde sus orígenes, ha sido objeto de una manipulación más el día de ayer”, manifestó Arévalo.

La fiscalía atribuye a ambos los delitos de asociación ilícita, instigación a delinquir, terrorismo, obstaculización de la justicia y sedición, por supuestos actos violentos durante las protestas cívicas en defensa de la democracia y de los resultados electorales que dieron el triunfo al actual gobernante.

Cambio de juzgado
El proceso judicial tuvo un nuevo giro luego de que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal aceptara un recurso interpuesto por la Fundación contra el Terrorismo para separar del caso al juez Quinto Penal, Arnulfo Carrera.

En consecuencia, el expediente fue trasladado al Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, decisión que ha generado preocupación entre familiares y defensores de los sindicados. Según han señalado, el togado ha sido cuestionado por resoluciones anteriores y fue mencionado críticamente durante las protestas con las que se vincula a los exdirigentes indígenas.

Tras dictarse el auto de procesamiento, el seguimiento del caso permaneció estancado por varios meses, situación que también ha sido señalada por organizaciones sociales.

Mensaje presidencial
El presidente Arévalo sostuvo que, a su criterio, el único señalamiento que puede hacerse contra Pacheco y Chaclán es el de haber defendido la democracia.
“El único señalamiento que se les puede hacer es haber defendido la democracia y los derechos de todos los guatemaltecos. Mi solidaridad. Tengan por seguro que estamos trabajando cada día para rescatar la justicia que nos han arrebatado y que los tiene a ustedes secuestrados”, añadió.

Luis Pacheco, expresidente de los 48 Cantones y actual viceministro de Energía y Minas, y Héctor Chaclán, extesorero de esa organización, permanecen recluidos en la cárcel de Mariscal Zavala mientras continúa el proceso judicial.

Organizaciones indígenas realizaron protestas recientes para exigir su liberación y denunciar lo que consideran una criminalización de la protesta social.

Mandanos tus reportes al WhatsApp 45237979

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp en el siguiente enlace 👇🏼

https://whatsapp.com/channel/0029VajoyOkDOQIZD0aA2D2v

No olvides activar la campanita de notificaciones.

Visita nuestra página web en el siguiente enlace 👇

https://fenixnoticias5028.wordpress.com/

Deja un comentario