Jalapa, Guatemala

La mesa de diálogo instalada para abordar el prolongado conflicto territorial en la comunidad de El Copalar, Sashico, finalizó este martes sin que los participantes ofrecieran declaraciones públicas.

El encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada y sin acceso a los medios de comunicación, cumpliendo con las normas de confidencialidad previamente acordadas por las partes involucradas.

En la reunión participaron actores clave en la búsqueda de soluciones a esta problemática:

El Gobernador Departamental de Jalapa.

Representantes de la Comisión Presidencial de Atención a la Conflictividad (COPRECON).

El Gobierno Indígena de Santa María Xalapán.El Comité de Unidad Campesina (CUC). Representantes legales del sector interesado en el proyecto privado en disputa.

«Acuerdos preliminares favorecerían al sector privado»

A pesar del hermetismo de la reunión, información obtenida de forma extraoficial al cierre de la jornada señala que los acuerdos preliminares conocidos hasta el momento se inclinarían a favor de la parte interesada en desarrollar el proyecto privado en el área.

Entre los puntos clave discutidos durante la jornada destacan:

Validación de documentos: Se dio reconocimiento a la documentación presentada por el sector privado, lo que facultaría la continuidad de los trabajos que se ejecutan actualmente en el lugar mientras el proceso legal sigue su curso.

Postura comunitaria: La Junta Directiva de Santa María Xalapán también presentó los folios y registros legales relacionados con la finca comunal. Sin embargo, trascendió que dicho análisis no arrojó un resultado favorable para la comunidad indígena, a pesar de contar con registros en la Propiedad de Inmueble.Por el momento, la opinión pública y los sectores involucrados se mantienen a la expectativa de la publicación del documento oficial firmado por los participantes, el cual detallará con precisión los acuerdos y compromisos reales alcanzados.

La agenda para la resolución de disputas agrarias en la región continúa.

Para este miércoles está programada una nueva mesa de diálogo en la cabecera departamental de Jalapa, con el objetivo de abordar otros conflictos de tierras que afectan al departamento.

Para esta sesión se prevé la participación de las mismas autoridades gubernamentales y organizaciones sociales, con la adición de la ASPROTIJ (Asociación de Propietarios de Tierras de Jalapa).

Los conflictos vinculados a la tenencia y posesión de la tierra siguen siendo uno de los temas de mayor sensibilidad social en Jalapa.

Ante este panorama, diversos sectores sociales hacen un llamado enérgico a que prevalezcan la paz, la tranquilidad y el respeto mutuo entre los habitantes de las comunidades afectadas.

Corresponderá formalmente a la Junta Directiva de Santa María Xalapán trasladar la información y abordar la situación con los comuneros una vez se oficialice el acta de la mesa de diálogo.

El uso de los canales legales y las vías del diálogo pacífico se perfilan, hoy más que nunca, como los únicos mecanismos viables para evitar confrontaciones y garantizar la gobernabilidad en la región.

fuente: fenixnoticias.com

Deja un comentario